jueves, 8 de julio de 2010

El artista como luchador social

¿Qué pensaremos del arte, cómo contemplarlo y distinguirlo? La noción de arte ha variado a través de los siglos poseyendo una gama muy amplia de interpretaciones y funciones, lo cual nos dice, que su contemplación difiere dependiendo del contexto histórico-social. Por ejemplo, con los griegos cohabitaba la noción tripartita del kalokagathos, es decir, ellos entendían la esencia del arte conformada de tres características: “buena”, “bella” y “verdadera”.
    La visión griega atribuía al arte una razón de ser que oscilaba en algo prácticocuya función era mostrar algo meramente homogéneo, o sea, dicha cosmovisión artística era tal que al vislumbrarse como verdadera poseía estrictamente la belleza y la bondad. Por otro lado, estas consideraciones han suscitado algo más profundo en relación al pensamiento medieval, ya que según la filosofía aristotélico-tomista el ser contiene en sí mismo el kalokagathos. Y no sólo nos quedamos ahí, puesto que en la doctrina cristiana se muestra a Dios como sustancia de esas tres cualidades.
    En contraste con lo anterior, de forma muy alejada, tenemos al barroco en la arquitectura de las iglesias cuya función artística consistía en impresionar a los espectadores causándoles un tremendo asombro por los colores dorados y las exageraciones mórficas, de tal manera que lograra suscitar en ellos un profundo sentimiento por verse dentro de un “recinto majestuoso”. Sin embargo, en el romanticismo, nos colocamos en una visión artística meramente diferente ya que se la da importancia a la subjetividad, al individualismo y a los fenómenos de la naturaleza. Es por esto que el pintor esboza imágenes de la naturaleza como representación de lo majestuoso, de lo incomprensible, de lo que no puede controlarse, de lo violento y desconocido para mostrar la supremacía de los sentimientos sobre la razón.
    Ahora bien, ¿cuál es la misión principal del músico o artista en nuestros tiempos? Son innumerables las posibles respuestas, unos podrían decir que es divertir, entretener o mostrarnos la problemática social, política y económica, así como también revelarnos una interpretación existencial de nuestra vida; no obstante, de la misma forma, podríamos escuchar concepciones del arte más sugestivas como “el arte por el arte”, o contrariamente, argumentos frívolos que denoten que el objetivo del artista es ser famoso.
    Sea cual sea la respuesta yo considero necesario que el artista debe ser un crítico y un luchador social (independientemente de que trabaje con la estética) y como ejemplo cito al compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) como uno de los exponente con mayor claridad del poder transformador del arte ya que para éste “el destino artístico del músico consistía en transformar el mundo a través de una nueva forma de arte”. Tal contemplación artística era influenciada por la estética del filósofo Schopenhauer (1788 – 1860) en adquirir de él la cosmovisión trágico-dionisíaca. Por lo tanto, para Wagner, el artista es “el conocedor del mundo, y está capacitado para resolverlo.”

4 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante.

    Haslogrado mostrar algo súper interesante, ya que, el plantearnos cómo hemos ido cambiando en nuestra forma de apreciar el arte, woo, te lo reconozco es fantástico.

    En mi opinión bueno creo que conoces que pienso sobre la música que llena a las masas, pero claro que el artista tiene el poder de crear arte al punto de inspira a quienes la contemplamos para entrar en su mundo, enamorarnos de su obra y entendernos en un mundo que suplica por un reivindicación, es digno de reconocimiento el hombre que es capaz de crear y mayor es esa distinción si logra transmitir el sentir de su obra…

    Michell necesito leer a Wagner… xp

    ResponderEliminar
  2. Ah. Entonces la naturaleza es mi artista favorito.


    (Ma agarrate sin opinión. Divagué xD)

    ResponderEliminar
  3. Ah. Entonces la naturaleza es mi artista favorito.


    (Me agarraste sin opinión. Divagué XD)

    ResponderEliminar
  4. mmm nose el artitas creo que debe ser mas humano y dios que lo normal!!! aun asi
    es bueno tu pensamiento e interesante!!!

    ResponderEliminar