domingo, 27 de junio de 2010

El engaño del cuerpo

Innumerables filósofos y guías espirituales han notado la difícil condición espiritual que emerge en el imperio de la materia, y es por eso que analizan la importancia de suprimir, vencer o dominar el impulso atropellado proveniente de los cuerpos. Schopenhauer opta por el arte, el ascetismo y la misericordia como vías para reducir el deseo; de igual manera, la doctrina budista busca suprimir el “yo”; Jesucristo enseña la la trascendencia del amor y el espíritu; Kierkegaard vislumbra en el estadio religioso la existencia auténtica que se enfrenta a las consecuencias de un pecado original o de una corrupción primigenia; los estoicos no se quedan atrás, ya que ellos pretenden encontrar la felicidad al renunciar a los placeres engañosos. Es decir, las enseñanzas tienen fines parecidos en tanto que sitúan a nuestro cuerpo engañado por sus deseos y pasiones, por lo tanto, se busca vencer tales impulsos para lograr la emancipación del espíritu de modo tal que se logre alcanzar la trascendencia y la virtud.

2 comentarios:

  1. Me recuerda a Dawkins en "El gen egoísta".

    Él propone a la inteligencia como producto de la evolución humana. La inteligencia es el método de condición humana con que el hombre controla los habitos naturales, por así decirlo. Es decir, hay muchas cosas que no podemos evitar (ir al baño, comer, dormir, blah blah), pero como soy humano y no animal, inteligente y no impulsivo, yo decido, por ejemplo, cómo y qué comer y cómo preparar mi alimento, etc.



    Saludos, Gio :)
    (Haha)

    ResponderEliminar
  2. Se parece a la pelea sin fin entre el "ello",el "yo" y el "superyo" jaja, ¿tendrá un fin? y si es así, ¿quién gana?, se dice que simplemente el yo busca un equilibrio entre el ello y el superyo...es decir, el placer (dado por la misma naturaleza humana) contra la moral (creada por el humano), lo que es "malo" y lo que es "bueno"... pienso que lo mejor sería que la persona fuera totalmente buena (aquí el papel protagonista se lo lleva el superyo) pero los impulsos sexuales (el papel de ello) existen y son necesarios porque sirven para crear nuevos seres humanos, entonces mi pregunta es: ¿acaso los impulsos sexuales son inmorales? (solo estoy tomando "impulso sexual" por el hecho de que su único fin es procrear nuevos seres...)

    Flosóficamente sería MORAL=construcción social contra PLACER=naturaleza humana, ¿pero TODO el placer es inmoral o depende de cómo se realice el acto que propicia al placer?

    TE AMO MICHEEEEELL x***

    ResponderEliminar